Cinco diálogos con la materia

5 DIÁLOGOS CON LA MATERIA EN LA GALERÍA DEL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA EN EL 2001








La Directora de  la Fundación Banco Industrial de Venezuela Mirian Labarca en la inauguración de la exposición


El artista con el crítico Perán Erminy


EXPOSICIÓN CINCO DIÁLOGOS CON LA MATERIA
Galería del Banco Industrial de Venezuela 2001.

    Las obras de José Luís Flores Tachón, parecen llevar la pintura hasta sus últimos extremos hasta su expresión más elemental, hasta la base más primaria del acto de pintar, ante el mero gusto de pintar una tela, de plasmar unos trazos sobre ella.

    José Luís Flores prescinde de la función representativa que es tradicional en las artes, así como también de las funciones narrativas, descriptivas, metafóricas, metonímicas, simbólicas y también de las constructivas y formalistas. Se queda solo con la acción de pintar como decíamos.

    En estas obras suyas lo que importa no es el tema, que no lo hay, o al menos no lo hay a la manera tradicional, en el sentido en que la obra se refiera a algo exterior a ella misma, porque el tema en este caso viene a ser la propia ejecución de la obra. O para decirlo de otra manera lo que importa aquí no es lo que se pinta, sino como se pinta. Es la manera de pintar y no lo pintado.

    En el orden de las clasificaciones usuales, la pintura de José Luís Flores es una pintura abstracta, un poco informalista, de tipo gestualista, Incorpora en las obras y valoriza lo que constituyó el aporte mayor del movimiento informalista  como lo fue la reivindicación del azar  y de la improvisación hasta entonces rechazado en la pintura y todas las artes como cosas que debían evitarse absolutamente. Flores como los informalistas se sirve del azar y la improvisación como recursos que permiten descargar su energía psíquica  y comunicarla.


    En la realización de las obras de Flores (Ya hemos dicho que es la realización lo que hay de más importante en ellas) destacan sus trazos rápidos improvisados, repentinos, a veces con chorreados de pintura (dripping). Pero no son obras descontroladas, ni desordenadas, no automáticas, como algunas obras del viejo informalismo fundamentalista (como las obras de Alberto Brandt). Estas de José Luís Flores, tienen una forma central, simétricas y enmarcadas por una franja regular de colores. Es una pintura impulsiva, pero ordenada. 
                                                                      PERÁN ERMINY

Comentarios

Entradas populares de este blog