Cinco diálogos con la materia
La Directora de la Fundación Banco Industrial de Venezuela Mirian Labarca en la inauguración de la exposición
El artista con el crítico Perán Erminy
EXPOSICIÓN
CINCO DIÁLOGOS CON LA MATERIA
Galería
del Banco Industrial de Venezuela 2001.
Las obras de José Luís Flores Tachón,
parecen llevar la pintura hasta sus últimos extremos hasta su expresión más
elemental, hasta la base más primaria del acto de pintar, ante el mero gusto de
pintar una tela, de plasmar unos trazos sobre ella.
José Luís Flores prescinde de la función
representativa que es tradicional en las artes, así como también de las
funciones narrativas, descriptivas, metafóricas, metonímicas, simbólicas y
también de las constructivas y formalistas. Se queda solo con la acción de
pintar como decíamos.
En estas obras suyas lo que importa no es
el tema, que no lo hay, o al menos no lo hay a la manera tradicional, en el sentido
en que la obra se refiera a algo exterior a ella misma, porque el tema en este
caso viene a ser la propia ejecución de la obra. O para decirlo de otra manera
lo que importa aquí no es lo que se pinta, sino como se pinta. Es la manera de
pintar y no lo pintado.
En el orden de las clasificaciones usuales,
la pintura de José Luís Flores es una pintura abstracta, un poco informalista,
de tipo gestualista, Incorpora en las obras y valoriza lo que constituyó el
aporte mayor del movimiento informalista
como lo fue la reivindicación del azar
y de la improvisación hasta entonces rechazado en la pintura y todas las
artes como cosas que debían evitarse absolutamente. Flores como los
informalistas se sirve del azar y la improvisación como recursos que permiten
descargar su energía psíquica y
comunicarla.
En la realización de las obras de Flores
(Ya hemos dicho que es la realización lo que hay de más importante en ellas)
destacan sus trazos rápidos improvisados, repentinos, a veces con chorreados de
pintura (dripping). Pero no son obras descontroladas, ni desordenadas, no
automáticas, como algunas obras del viejo informalismo fundamentalista (como
las obras de Alberto Brandt). Estas de José Luís Flores, tienen una forma
central, simétricas y enmarcadas por una franja regular de colores. Es una
pintura impulsiva, pero ordenada.
PERÁN ERMINY
Comentarios
Publicar un comentario